jueves, 15 de mayo de 2008

Retos y perspectivas de la comunicación social

Ya mañana se termina la 4 jornada de Investigación de mi adorada Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, y hasta ahora sólo tengo una palabra para describirla: EXCELENTE.
Yo personalmente no he pasado tantas horas en un auditorio, y podrían pensar que es aburrido, pero por el contrario el participar de todas esas ponencias, ha sido una de mis mejores experiencias en la U, no sólo ha sido interesante, si no que ha llegado a ser en muchos casos hasta esperanzador.

¿Qué les diré? Buenísimas las investigaciones, pero fueron tantas, que simplemente fué imposible verlas todas, sin embargo asistí a mas de la mitad y les cuento brevemente cuales fueron las mejores a mi parecer.

Demasiado buena la ponencia de M. Sc. Ignacio Siles "Blogueando a la tica: una mirada al uso de los blogs en Costa Rica". Personalmente como declarada adicta a los blogs que soy, me encantó mil veces ésta investigación realizada por mi profesor de Teorías y Tendencias, y como hasta ahora no me había tocado recibir clases con él, no entendía porque a tantas compañeras les gustaba. Ahora si que entiendo, empezando porque habla tan rápido como yo (sólo que con elocuencia), y cada frase era de suma importancia... ¿Que datos interesantes obtuvo con la investigación Siles?, un día de estos voy a publicar una entrada sobre el asunto. La cuestión es que fué un ÉXITO.

Por otra parte, fué Muy interesante, con M de Mucho,la ponencia, que más bien me recordó una clase de ética laboral, de M. Sc. Yanancy Noguera "Credibilidad y negocio periodístico". Y me pareció tan importante, porque muchos de los que estudiamos comunicación, muchas veces, empezamos a vendernos sin que nisiquiera nos estén pidiendo que nos vendamos, es decir ya es bien sabido que en el ámbito laboral la mayoría olvida su ética y moral, bajo el mandato de sus "superiores" (entiendase jefes), y bajo la dinámica de mercado, sin embargo muchos ya desde la Escuela, mientras aún estudian la carrera, han aceptado esa situación y decidido que es normal vender sus ideales, y obedecer a lo que el publico quiere, o se nos dice que quiere, a pesar de nisiquiera haber sido realmente presionados por ese entorno.
Sin embargo Noguera, con su investigación prueba que no sólo es deber de los comunicadores respetar a la audiencia, hablar con la verdad, y tener credibilidad, si no que ésos valores, que muchos creen utópicos, realmente funcionan, y han logrado que las mejores y mas afamadas empresas de comunicación a nivel mundial se mantengan en ese puesto, gracias a su credibilidad y compromiso con la verdad crítica, por encima del amarillismo, la prensa rosa, el sensacionalismo y demás.
Personalmente me pareció una investigación esperanzadora, para los que creemos en esa responsabilidad social que como comunicadores tenemos, y para los que esperamos de todo corazón no "tener" que vender nuestros ideales.

Por otro lado, hoy por la tarde apareció en varias investigaciones el tema de la Mujer en los medios, sobre todo en la publicidad, y me encantó el debate surgido en el auditorio, teniendo como eje central la búsqueda de la igualdad, los derechos de cada ser humano, y el feminismo.
Además sorprendente fué la participación de mi profesora de historia M. Sc. Virginia Mora, con su ponencia Mujeres y publicidad impresa (1990-1993), la cual no sólo fué interesante, si no que muy entretenida, y abrió también un foro de discusión importante. Pero lo que mas sorprendió y conmovió a muchos fué el cierre de la profe Virginia, con una corta reflexión sobre que vemos las mujeres cuando nos vemos en el espejo, y que deberíamos ver. Buenos aplausos se llevó.

Y por último, inspiradoras fueron las ponencias del miércoles en la mañana, que se centraron en el tema de la educación, los jóvenes, y los nuevos retos que tienen que asumir los educadores y la educación como tal, para atender las nuevas formas en que aprendemos, en una época meramente tecnológica y no linial (en cuanto a formas de aprendizaje).
De verdad me quito el sombrero ante la M. Sc. Sonia de la Cruz, no sólo por su investigación, si no por la forma de ver el mundo y a nosotros los estudiantes, de verdad toda una SEÑORA de la comunicación.
Ella fué quien defendió mi posición, cuando hablé de la urgencia que tenemos de que los profesores, en general, se acomplen lo mayor rápido posible a nuestras formas de aprender, y a las nuevas necesidades de aprendizaje, que ya no son memorizar, si no aprender a criticar y analizar, en un mundo regido por las nuevas formas de comunicación y de acceso a la información.
Pues como ella misma dijo, ya de nada sirve la memoria, si queremos saber algo está en internet, lo que necesitamos aprender es a saber que información aceptar, y aún así criticarla.
La mujer es mi ídolo, y esta fué una de las mejores imágenes que he visto en los últimos tiempos y ella nos la mostró, (era un grafitti, yo lo hice en photoshop para ustedes)

Dios es inalámbrico


Y hablando de los grandes personajes, cuando sea grande quiero ser como Sylvia Carbonell, no hay persona en éste mundo con una voz tan esquisita, y la mujer es otra gran SEÑORA de la escuela y de comunicación en general. ¡Quiero ser como ella! Cada intervención, cada comentario, no solo acertado, si no acertadísimo y con esa voz, y esa empatía con todos los estudiantes que al principio tímidamente quisimos intervenir en la discusión.

Pero bueno les podría seguir hablando de éste fabuloso evento, pero es demasiado, sólo para terminar les cuento que dieron deliciosos refrigerios gratis a todos los que asistían, (ayer comí todo el día gratis), y que lo mejor del mundo es poder sentarse a escuchar a un profesional de la talla de estos señores y señoras como un igual, y discutir, interrogar y sugerir como iguales, alumnos y profesores. Como una gran unidad. EXCELENTE!



1 comentario:

nickyfc dijo...

La ponencia de siles sí que estuvo chiva. Como blogger me sentí super identificada y además nos dio demasiados nuevos blogs que vistar.

La muchacha que expuso despues de ella me encanta como habla. Habia algo en su entonacion o acento que me encantaba.
Y al resto de ponencias no he podido ir. MAteme boli! dicen que la inagural con el profe argentino estuvo muy chiva. Con solo lo que dijo en la ponencia de siles, yo quiero irme un semestre a la universidad de buenos aires