viernes, 20 de mayo de 2011

Soy vegetariana

Hace un año mi comida favorita era el Whopper tejano de BK, sobre todo porque además de la torta de carne venía con tocino, y salsa barbacoa. Mmmmm delicioso, no muy saludable pero bueno, ¡es tocino!.
Pero así, amando las hamburguesas un día de pronto empecé a ser vegetariana.

No fue muy planificado la verdad, me metí en un curso muy de la nueva era para aprender a deshacerse del estrés y tener una vida mas equilibrada, que imparte una organización llamada EL ARTE DE VIVIR. Era un curso de una semana nada más, que me dejó muchas cosas positivas en la vida. Pero la cosa es que el primer día la guía nos dijo que entre las reglas del curso estaba no comer carne (entre otras cosas) durante esa semana, porque la carne afectaba nuestro cuerpo de muchas maneras, y podría dificultar nuestro proceso de limpieza interna y externa.

Y todos en el curso nos quedamos boquiabiertos: SIN CARNE?!
Uno podría pensar: Pues no hago el curso!
Pero lo que pasa es que a esas alturas ya lo has pagado, y estamos en crisis, no hay que desperdiciar dinero.
Así empecé a ser vegetariana, sin previo aviso, a comer comida de conejo. Algo que unos días antes se me hubiera hecho imposible ahora era obligatorio, pero lo sorprendente es que fue mucho mas fácil y delicioso de lo que esperaba. Me tocó cocinarme en mi casa, porque en mi casa se come MUCHA carne y descubrí sabores increíbles, el mundo vegetariano es un mundo de alta cocina, ahora decir "No puedo ser vegetariano porque no me gustan los vegetales" es ser descaradamente ignorante de la cocina. Y así era yo hasta que me vi obligada a buscar en internet recetas.
Después de una semana de ser vegetariano, físicamente el cambio es sorprendente, si te alimentas bien (ser vegetariano no significa comer solo lechuga, hay que suministrarle al cuerpo todos los nutrientes necesarios, y la carne es 100% sustituíble) inmediatamente sientes mas energía, duermes mejor, vas al baño mejor, tu digestión y metabolismo son mas rápidos, te sientes mas liviano. Y si tienes convicciones que refuercen ese estilo de vida, como amor por los animales y el medio ambiente te sientes además bien contigo mismo, y sientes que haces algo por colaborar en hacer un mundo mejor.

Ahora tengo mas de un año de ser vegetariana, siempre que se lo menciono a alguien nuevo hay dos tipos de reacción:
1. Yo también quisiera ser vegetariano, pero no sé si podría lograrlo.
2. ¿Está loca?

Y la cuestión es que no, no estoy loca, o si lo estoy no tiene nada que ver con no comer carne. Empecé a ser vegetariana porque tenía que, pero sigo siéndolo porque me siento bien, y porque cada día encuentro mas razones para serlo.
Este post no es para convencer a nadie así que no hablaré de eso extensamente, el que quiere ser vegetariano o quiere intentarlo buscará su información y al que le parezca una estupidez no habrá llegado a leer hasta acá, en todo caso les dejo a los interesados nada mas esta información:
Razones para ser vegetariano

Y bueno, siguiendo con mi historia es curioso, que cuándo se discute sobre el tema, sobretodo vegetariano contra persona que come carne, hay una gran hostilidad. De parte de los vegetarianos hacia los come-carne (jaja) porque por ejemplo a mi me pasa que no concibo como alguien defienda por ejemplo tanto que se debe cuidar el agua, o que no se maten las focas como deporte, o que no se maten toros en redondeles pero considerar una opción de vida vegetariana les parece ridículo e inaceptable, me parece (y lo digo porque he estado ahí) que cuando comemos carne como no vemos al pedazo de lomito morir ante nuestros ojos podemos hacernos de la vista gorda, y si algún vegetariano se acerca a decir que hay otra opción, justificamos el no poner atención a eso con cosas como que la carne es necesaria, o que esos animales fueron criados para eso, etc. Argumentos completamente sin sentido. (Ver link razones para ser vegetariano) porque simplemente el pedazo de bisteck sabe bien y hacer un esfuerzo real por cambiar algo es muy incómodo.

Por ejemplo discutía con una amiga porque le dije que si todos fueran vegetarianos el problema del calentamiento global se vería enormemente reducido, o el hambre en el mundo sería matemáticamente imposible.
Ella contestó: jejejeje es q es SUPER UTÓPICO esa información tuya de que si todo el mundo fuera vegetariano no existiría el calentamiento global, como si eso fuera solo causado por las ganaderías y todo eso referente a vaquitas. Mejor el mundo debería de preocuparse por eliminar las armas, ESO SI SERIA SUPER INTELIGENTE! se imagina los billones de billones que dolares que se podrían invertir en educación, salud, etc...eso es lo que necesitamos, no que nos volvamos vegetarianos y sigamos disparando y haciendo guerras estúpidas. Ya le dije, yo respeto su estilo de vida y todo, pero si no comparto ese punto del calentamiento global, hay cosas peores.

Pero vamos a ver, ¿no sería mejor un mundo SIN guerras y SIN hambre, y SIN calentamiento global? Ser vegetariano es una forma de ayudar, hablar y reclamar en facebook que no nos gustan las guerras, perdón pero es aportar mucho menos por un cambio. Sin embargo podemos apoyar todo esto, una cosa no excluye a la otra.
Cuando hablo sobre el tema, a veces muy apasionadamente lo admito, mi punto no es condenar a la gente que come carne, mi punto es señalar las ventajas de ser vegetariano, porque quiero un mundo mejor, así como la gente apoya que se apaguen las luces cuando no se usan y que no se maten los toros, y que se cuide el agua.
Yo pienso que en lugar de verlo como un ataque podría la gente mirarlo como una opción, tratarla si es posible, o por lo menos ver opciones cercanas, como ir disminuyendo el consumo de carne... y en todo caso aplaudir a la gente que sí logra ser vegetariana totalmente, no verlos como bichos raros, o atacar ese estilo de vida (ataques que nacen muchas veces por un sentimiento oculto de culpa).

Por otro lado, tengo otra amiga que decidió intentar ser vegetariana por un mes. Le fue bien dos semanas, pero el finde pasado hicieron en su casa su plato favorito: Olla de carne.
Y se lo comió.
Me da risa que ella cuente esta historia diciendo: pero quiero retomarlo pronto, lo de ser vegetariana.
Ser vegetariano es un estilo de vida, comer carne no es un vicio que hay que dejar, cada quien puede ir modificando sus costumbres a su propio ritmo, no por un día haber comido carne cuando se trata de ser vegetariano significa que se ha cometido un pecado, y que ya perdió en el juego.

Yo como vegetariana digo que la verdad es un grandioso estilo de vida, cuesta los primeros días, cuando se te antoja una hamburguesa pero al tiempo el mismo cuerpo rechaza ese tipo de cosas y ya deja de ser difícil dejar ese tipo de comida, y si se tiene la mente abierta nada cuesta intentarlo.
Pa el que quiera acá les dejo el primer paso: Una guía para una dieta sin carne.

Y concluyo con las palabras de otra amiga que hablaba sobre la matanza de toros, pero que pienso que aplica totalmente al tema de este post:
La mutilación, tortura física o psicológica y matanza, no es ni será nunca algo aceptable, las tradiciones también deben ser cuestionadas, sino pues en ese caso retomemos pues algunas que han sido eliminadas por razones obvias y estoy segura que ahí si muchas personas “pegan el grito al cielo" es que muchos si no están en el pellejo de la víctima no logran entenderlo…

3 comentarios:

eunicebs dijo...

Pues sí, creo que igual que una decide reciclar, salir a correr, tomar 1 litro de agua diario... igual una puede decir, voy a ser lo más vegetariana que pueda :)

Anónimo dijo...

Acabo de leer esto, me parece un razonamiento muy claro y lógico, muy similar al que yo tuve al convertirme al veganismo, ideología que en dos años de serlo no he escuchado un solo argumento lógico y/o válido para no serlo. Hay una frase bastante trillada entre los veganos (y algunos vegetarianos) de Tolstoi que dice algo así: "Mientras existan mataderos habrán campos de batalla". Le recomiendo que visite nuestra página en FB se llama Viva Veg (en caso de que no la haya visto), lo cierto es que cuando uno tiene una epifanía así de grande lo más tuanis y justo es compartirla con las personas que uno quiere y con otros no tan conocidos. Jaja... además que hace falta bastante ayuda en este tipo de movimientos en latinoamérica en general. Justo en estos días nos vamos a reestructurar para organizarnos mejor y así tener una voz mucho más fuerte en costa rica, siempre viene bien ayuda de personas tan claras en sus pensamientos. Nuestra página en FB es Viva Veg (imagino que ya la conoce). Se que todo esto parece muy raro (jaja, para mí también lo es) pero no pude evitar escribir esto por la coincidencia que haya decidido publicar este post.
ah! y hoy no estoy borracho!:)

-Oli-LoRe- dijo...

Oh! claro, conocí Viva Veg en la versión impresa en el Buho mi lugar favorito!
Muy bien :D