jueves, 21 de febrero de 2008

Dr. Strangelove/ Teléfono rojo


Hoy vi la excelente "comedia" de Stanley Kubrick, Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb, o en su traducción al español: Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú. Además de que la película, técnicamente hablando, está muy bien lograda para la época en que fué filmada (1964), lo más notable en ella es el excelente guión, el cuál une una espléndida crítica a la desagradable realidad sobre las guerras, las armas (sobre todo las nucleares), y la estupidez humana (sobre todo de los dirigentes políticos); con humor negro, elementos graciosos, e ironías muy venidas al caso.

Teléfono rojo, trata sobre la problemática que se vivió no hace mucho a nivel mundial, conocida como la guerra fría y la carrera armamentista. En la cinta los hechos surgen a partir de la desición de un militar estadounidense, de llevar a cabo el plan "R", el cuál consitía a grandes rasgos, en destruir la Unión Soviética a punta de bombas nucleares, lo que él no sabe, es que la URSS ha desarrollado un arma, que de activarse puede destruir toda vida sobre la tierra, y que además está conectada a una serie de computadoras que la activarán automátcamente y sin posibilidad de ser detenida, en caso de recibir un ataque sorpresivo de USA. Y así va el asunto, me encantaría contarles el resto pero mejor véanla.

La cuestión que hace a la película tan valiosa hoy, es que si bien la guerra fría ya terminó, o por lo menos USA vrs URSS, la carrera armamentista continúa. Cada año el presupuesto militar de todo el mundo, literalmente, aumenta, encabezando la lista por supuesto, Estados Unidos. De hecho según el Instituto Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI), desde que Estados Unidos emprendió la "lucha contra el terrorismo internacional”, ese país gasta en armamento alrededor de 580 mil millones de dólares anuales, 580 mil millones!!, después le sigue Rusia que destina 347 mil millones de dólares para el desarrollo, producción e implementación de armas.

Y en cuanto a las exportaciones de armas, el tercer lugar se lo lleva Alemania con exportaciones de armas por un valor de 9,2 mil millones de dólares, precedida por Estados Unidos y Rusia, seguida por Francia y Gran Bretaña. El resto de la lista de las diez naciones que más venden armas está compuesto por Holanda, Italia, China, Suecia e Israel, en este orden.
Ah sí, es que esto de las armas es todo un negocio, si no que lo digan las ventas de las 100 empresas mas importantes dedicadas al asunto, que sin incluir a China, alcanzaron un valor de 290 mil millones de dólares en 2005, según el SIPRI. Por cierto!, les dije que de esas 100 empresas, 40 están establecidas en USA y abarcan el 63% de la venta de armamento?

Pero no se vayan a alarmar!, recuerden que todo ésto es para proteger a la gente de un país en caso de que cualquier otro país, o terrorístas de otro país, lo ataque, todo es para la defensa. Además, en qué más podrían usar tantísimo dinero?, es decir, en algo hay que gastarlo, ¿no?.

“Es necesario saber”, inquiere la investigadora de SIPRI Elisabeth Skons, “qué tan efectivo es el gasto militar en el incremento de la seguridad de las personas”. Por ahora, “lo que los analistas saben es que millones de vidas pueden ser salvadas con la implementación de medidas básicas de sanidad y una mínima fracción del dinero gastado en armas cada año”, dice Skons. (Tomado de DW-world)

... Bueno, en resumen que Teléfono Rojo, es una realidad, totalmente aplicable a nuestros días. Así que la recomiendo.



...

2 comentarios:

Óscar Mario dijo...

Linda lore, ahora mi vida se rige a partir de tus recomendaciones!!!

Chuyo dijo...

Demasiado buena la peli!!! gracias!